miércoles, 28 de marzo de 2012

Festival de música Pórtico de Zamora


Diez años. Un festival con diez años no es una cosa como para deslumbrarnos, desde luego. Pero su continuidad, renovando su vínculo con los oyentes cada primavera, había llegado a convertirlo en una costumbre. Me estoy refiriendo al festival Pórtico de Zamora.


Durante una década han dejado su huella intérpretes y músicas de todas las épocas, dando lo mejor de sí; como, estoy seguro, también se han entregado a fondo, patrocinadores y equipo, para ir solventado cuantas dificultades se presentaran. Así hasta llegar a 2012, el año terrible.

El discurso de despedida del director de Pórtico para esta edición 2012 no pudo ser más sombrío sobre el futuro del festival. Planteó un escenario para 2013 lleno de dudas sobre la continuidad. ¿Tal ha de ser el destino para iniciativas así: la aniquilación en esta hoguera de la crisis que se está llevando trabajos, derechos, alegrías o placeres para el espíritu? 

La iglesia de San Cipriano ha sido el marco en que artistas como Savall y Hopkinson Smith, o grupos como Gabrieli consort, nos han hecho vibrar al compás de sus instrumentos y voces: los conciertos de noche con su atmósfera recogida e íntima, los de mediodía, llenos de luz.

Ahora qué satisfacción tendremos los amantes de esta cita a orillas del Duero, de no haber continuación. Desde luego, los habrá felices: un gasto menos, un despilfarro que inmolar en el altar del déficit. Me temo que, aplicando una racionalidad económica implacable, se irán apagando los sonidos de los festivales periféricos, para que solo persistan los de las grandes capitales. Eso sí que son economías de escala.

Página de Pórtico de Zamora: http://www.porticozamora.es/

Cuando escribí esta anotación no supe identificar al creador del cartel de Pórtico 2012 —que encabeza esta anotación—, con esa idea tan sugerente del arquitecto musical. Afortunadamente ahora ya lo sé, y por eso he modificado este párrafo. Como se puede comprobar un poco más abajo, en los comentarios, quien me ha sacado de la duda es el propio autor: Jorge Martinde (autor tambien de la imagen de los demás años) http://www.martinde.es.

Fuente de la fotografía del interior de San Cipriano: ARTEHISTORIA



Edito: el propio artista creador del cartel nos da la buena noticia de que Pórtico se sigue celebrando en 2013, el próximo 8, 9 y 10 de marzo.