jueves, 9 de febrero de 2012
Cristo atado a la columna
Esta anotación se me ocurrió durante la visita que hice a las Edades del Hombre 2011, Passio, en su sede de Medina del Campo. Y todo porque la obra me produjo un especial asombro.
Hay muchos misterios respecto a su autoría. Tradicionalmente se atribuyó a Vicente Masip, pero hoy en día esta versión se ha puesto en tela de juicio. Y es que, en el taller del pintor valenciano, se fue introduciendo poco a poco la mano de otro gran artista: su propio hijo, Juan de Juanes. De hecho, los estudiosos del tema consideran que no solo habría que restituir al hijo la autoría de este Cristo atado a la columna, sino también la de otras pinturas de la última época de Masip.
"El virtuosismo del autor es patente en el tratamiento de la luz y en la emoción que trasmite el rostro de Cristo", explica la audioguía sobre el cuadro. Las palabras describen los conceptos, pero es ante la visión de la tabla que las palabras se quedan cortas, o no abrazan la integridad de los sentimientos despertados.
Fuentes: web de RTVE de Castilla y León, Passio (exposición de Las Edades del Hombre 2011), Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues sí, la verdad es que desconocía la pintura y es verdaderamente impresionante.
ResponderEliminarHe de confesar que de pintura tengo los conocimientos justitos, no más. Me llamó la atención cuando pasé a su lado. Y desde luego la tabla original, aunque la foto hace honor al cuadro, es muy bella.
EliminarY, el gran misterio. ¿Cómo lo hacían? Cada vez que veo obras así me lo pregunto. Qué arte, qué técnicas, cuánto tiempo. ¿Hoy seríamos capaces de tanta belleza?
ResponderEliminarSaludos.
PD: no vi la expo. Pero, ganas...Muchas.
Seguro que sí, que hoy se están creando maravillosas obras. Cada uno en su ámbito se pone a ello con pasíon. Ahí estáis vosotros, en el mundo de los libros, esforzándoos contra el blanco del folio para crear mundos, sentimientos en que a nosotros los lectores nos metéis, y que lo sigamos disfrutando.
EliminarNo la conocia, es realmente original
ResponderEliminarUn abrazo
La expresión de la cara es notable. Prefiero este dolor contenido a los rostros deformados por el sufrimiento extremo de otros Cristos atados a la columna.
EliminarEl arte de verdad siempre sorprende por encima de cualquier explicación que se le de. Uno nota que no es una verdadera obra de arte cuando la explicación es superior.
ResponderEliminarExcelente reflexión. De las dos exposiciones de esta edición, preferí la de Rioseco. Encontré la de Medina del Campo un tanto desestructurada.
Una medida muy fiable esta que propones (y que me la voy a apropiar): no llega o no da el nivel cuando la explicación es superior a la propia obra.
EliminarLo bueno de la gran obra es que cada generación la hacemos más grande con nuestras ideas sobre ella. En cambio, a las efímeras, las desgastamos y consumimos. Quizá las unas sean esenciales, las otras accidentes.
Qué suerte de memoria tienes. La mía es como un tiovivo. Ya no recuerdo bien ni el contenido ni cómo estaban ordenadas en una y en otra sede pero, eso sí, este cuadro se me quedó grabado en la retina.
A ver este año si se da bien en Oña.