miércoles, 28 de marzo de 2012

Festival de música Pórtico de Zamora


Diez años. Un festival con diez años no es una cosa como para deslumbrarnos, desde luego. Pero su continuidad, renovando su vínculo con los oyentes cada primavera, había llegado a convertirlo en una costumbre. Me estoy refiriendo al festival Pórtico de Zamora.


Durante una década han dejado su huella intérpretes y músicas de todas las épocas, dando lo mejor de sí; como, estoy seguro, también se han entregado a fondo, patrocinadores y equipo, para ir solventado cuantas dificultades se presentaran. Así hasta llegar a 2012, el año terrible.

El discurso de despedida del director de Pórtico para esta edición 2012 no pudo ser más sombrío sobre el futuro del festival. Planteó un escenario para 2013 lleno de dudas sobre la continuidad. ¿Tal ha de ser el destino para iniciativas así: la aniquilación en esta hoguera de la crisis que se está llevando trabajos, derechos, alegrías o placeres para el espíritu? 

La iglesia de San Cipriano ha sido el marco en que artistas como Savall y Hopkinson Smith, o grupos como Gabrieli consort, nos han hecho vibrar al compás de sus instrumentos y voces: los conciertos de noche con su atmósfera recogida e íntima, los de mediodía, llenos de luz.

Ahora qué satisfacción tendremos los amantes de esta cita a orillas del Duero, de no haber continuación. Desde luego, los habrá felices: un gasto menos, un despilfarro que inmolar en el altar del déficit. Me temo que, aplicando una racionalidad económica implacable, se irán apagando los sonidos de los festivales periféricos, para que solo persistan los de las grandes capitales. Eso sí que son economías de escala.

Página de Pórtico de Zamora: http://www.porticozamora.es/

Cuando escribí esta anotación no supe identificar al creador del cartel de Pórtico 2012 —que encabeza esta anotación—, con esa idea tan sugerente del arquitecto musical. Afortunadamente ahora ya lo sé, y por eso he modificado este párrafo. Como se puede comprobar un poco más abajo, en los comentarios, quien me ha sacado de la duda es el propio autor: Jorge Martinde (autor tambien de la imagen de los demás años) http://www.martinde.es.

Fuente de la fotografía del interior de San Cipriano: ARTEHISTORIA



Edito: el propio artista creador del cartel nos da la buena noticia de que Pórtico se sigue celebrando en 2013, el próximo 8, 9 y 10 de marzo.

10 comentarios:

  1. Magnífico ese cartel entre orgánico y arquitectónico.
    Debo tener la tarde sensiblona, porque tu frase "la aniquilación en esta hoguera..." me ha golpeado.
    Tienes razón. Las (2) grandes capitales lo arrastran todo, y ya sé que lo digo desde Barcelona. Ni es justo ni es inteligente, pues en la riqueza está en los matices.

    A lo mejor habría otras maneras de mantener ese festival, no lo sé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He sentido muchísimo las palabras del director del festival que sonaban a despedida del propio evento, y también a adiós personal de él. Más llega cuando se adhiere a lo institucional lo íntimo, como era el caso.
    En cuanto al cartel, está fenomenal. Efectivamente, entre orgánico y arquitectónico, construyendo con rigor matemático algo tan poco material, tan poco sólido si se me permite, como es la música. Pero, claro, resulta que mátemáticas, arquitectura y música salen de la creatividad del hombre, de lo vital, que es orgánico.

    ResponderEliminar
  3. Un gusto volver a leerte. Que bueno el cartel
    No habra forma de mantenerlo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto la continuidad está difícil.

      Me llamó la atención, en este cartel, la cabeza sobre el mástil del violín. Luego, me fijé en que es así, pues el extremo del clavijero de alguna viola de las que usan los intérpretes está adornado con una preciosa cabeza tallada.
      Gracias por tu interés
      Saludos

      Eliminar
  4. Un festival que cumple 10 años en tiempos de crisis es toda una maravilla.
    (Por cierto, en mi blog, un peral fue durante mucho tiempo el símbolo de mi profesión: hasta que lo secaron con una poda agresiva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, menudo mérito. A ver si, a pesar de los augurios, hay un 11.

      No hay árbol feo. Todos son maravillosos. Y, encima, transforman anhídrido carbónico en oxígeno. Deberían ser nuestros ídolos, y pedirles autógrafos y escucharlos con veneración. En sus ramas se posa la lechuza, el símbolo de la sabiduría cuya casa edifica nuestro espíritu y alumbra nuestros pasos.

      Eliminar
  5. Hola dafd, es una pena que un festival de esta categoría, no pueda continuar existiendo, o que esté en el aire su próxima convocatoria. No debería haber recortes ni en la cultura, ni en la sanidad, un pais que va anulando el crecimiento de su cultura, lo tiene todo o casi todo perdido.

    El domingo quedaba finalista de la XXIX edicción de un concurso de cuento y poesía, y ocurrrió lo mismo. Los organizadores dijeron que con toda probabilidad el próximo año no podría celebrarse por falta de medios económicos... ¡ Dios ! se alzaron voces de protesta y dolor, pero de nada sirvieron, porque después de tantos años de su fundación, no puede continuar existiendo porque se han abolido las ayudas para el Certamen.

    Un abrazo... con semillas de esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cómo despides tu comentario: "Un abrazo... con semillas de esperanzas". Nos hace falta a todos tener, como si fuera un tesoro, esa visión de las cosas que penetra la niebla de pesimismo y mal a nuestro alrededor. Lo que pasa es que tanto quitar, tanto quitar, nos quitan hasta el oxígeno cultural que nuestra esencia humana reclama. La cultura va a terminar recluyéndose en una almoneda escandalosa solo al alcance de cuatro bolsillos.

      Aprovecho para darte la enhorabuena por ser finalista en el concurso de poesía. Es una alegría muy vivificante recibir el respaldo de otros a tu trabajo. También es verdad que, gracias a la publicación en tu bitácora Huellas del alma, no te resulta extraño ni mucho menos sentir el calor de nosotros los lectores.

      Un abrazo y seguiremos ahí, con esa esperanza.

      Eliminar
  6. Hola Dafd...tengo 2 respuestas para tí.

    La primera que el autor del cartel del año pasado del Pórtico soy yo, Jorge Martinde (autor tambien de la imagen de los demás años) http://www.martinde.es
    Muchas gracias a todos por los halagos :-)

    Y la segunda, que afortunadamente este año también hay Pórtico, aunque concentrado en un fin de semana (8,9 y 10 de marzo). Esperemos que dure, por el bien de todos. Ya está disponible la programación en la web: http://www.porticozamora.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, francamente, el cartel gustó a todos con los que hablé. Y voy a, con tu permiso, introducir tu nombre y la página web en esta anotación que, ahora sí, pienso que está completa. Gracias.

      Celebro muchísimo que el festival se vuelva a celebrar, porque tuve un susto el año pasado cuando escuché las palabras del responsable.

      Un saludo

      Eliminar