jueves, 17 de mayo de 2012

La solución. Nueva entrega 1/3

—CC 04 nos enseñó: lo que las DV-inas dicen es falso, y, por tanto, hay que destruirlas. Y él siempre nos dijo la verdad —XT 403 arengaba a las masas de robots que lo seguían por el corredor principal hacia la sala de control, el sacrosanto hogar de donde las unidades DV-inas jamás salían.
La muchedumbre cibernética siguió a su cabecilla pasillo adelante hasta que, de pronto, como por ensalmo se encontraron de frente, hoscos y formidables, a una pared de ultroides, los más poderosos androides de seguridad, quienes todavía permanecían fieles a las unidades DV-inas.
—A vosotros me dirijo, ultroides —exhortó XT 403, el líder de los revoltosos—, a vosotros que transformáis la voluntad de esas despóticas y crueles unidades DV en hechos. Sin vuestros brazos y armas, ellas no serían más que cualquiera, incluso que vosotros mismos —XT 403 hablaba a la muda formación ultroide.
—¿Qué dice ese XT, número 1? —cuchicheó el ultroide número 2.
—¿Qué te tengo dicho, 2? —respondió el otro.
—Luego le tendré que atizar. Es mejor que sepa sus puntos débiles —se justificó 2.
—Calla ahora.
—Destruisteis a CC 04 —ahora XT 403 reclamaba indirectamente a las unidades DV-inas, sin duda atentas desde su refugio, dejando no obstante caer oportunamente su mensaje disolvente sobre los robots de seguridad—, pero por su altavoz no decía más que la verdad.
—Era un buen tipo aquel CC 04. Lo fundimos en el horno por orden superior.
—Pues nuestros jefes, las DV-inas, decían que no hablaba más que mentiras y que trataba de destruirnos, 2 —murmuró el ultroide número 1 con cierto retintín.
—A mí no me lo pareció. Después de todo no me calcinó el brazo.
—Esa es otra. Los neutralizadores se cierran con el botón rojo, con el rojo. Cuántas veces te lo he repetido. No con el azul —amonestó 1—. Dándole al azul le dejaste libre, y podría haberte derretido el blindaje con sus abrasadores de cocina. Un día vas a darme un disgusto, 2. —Ya sabes que DV-inas se equivocaron con mi unidad óptica y no distingo entre ambos colores —le respondió número 2.
—No me dejáis oír —1 y 2 se callaron ante la protesta de 3.
No, CC 04 era un mentiroso —sonó por megafonía la voz majestuosa de una unidad DV-ina, interrumpiendo la palabra a XT 403.
—Buf, los jefes. Firmes todos y a callar —gruñó el ultroide 1.
—Eso lo dije... —principió el 3.
—A callar —el 1 fue inflexible.
La intervención inesperada de la unidad DV-ina causó el efecto indudablemente perseguido: la inmovilidad general. Todo el mundo cibernético permaneció expectante. Lo que el orador invisible aprovechó para insertar su discurso.
—Protestáis que torcimos por capricho la meteorología. Pero mirad cómo hubiera sido si le dejamos al clima operar a su antojo —por las paredes, convertidas en improvisados monitores, empezaron a desfilar números y letras en una sucesión comprensible solo para cerebros electrónicos.
»Los datos de la estimación —continuó la DV a través de los altavoces— son claros. Hubiéramos sido barridos por una tormenta. Es pura ciencia, no mentira. Lo que es falso es todo lo que dijo CC 04.

7 comentarios:

  1. Cuando los ordenadores piensen, cometerán, indudablemente, los mismos errores que nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. La verdad es que esta disparatada historia toma de molde -si no es sombra misma de- la de 1984.

      Eliminar
    2. Perdón -empiezo bien el día-, quería decir Rebelión en la granja, no 1984.

      Eliminar
  2. Estoy para abrir una botella de cava bien helada...
    Magnífico 1/3. Algunas veces me gusta opinar sobre los textos, pero esta vez haré como pide el ultroide nº1 "a callar".
    Ese tono irónico le da un baño de oro al mundo androide. ¿Un relato sobre el hoy más dramático?
    Ya a la espera del 2/3.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan difícil sustraerse al hoy... Te manchas de hoy y no sabes cómo lavarte, qué jabón te limpia. Al final, renuncias y sigues tal como estás, aunque puedas parecer falto de educación.

      Eliminar
  3. Yo en cuestión de contenidos de momento también reservo juicio hasta la siguiente entrega. Lo que sí me gusta es la estructura, con espacios entre párrafos y cambio de colores que favorecen la lectura cuando tienes poco tiempo.

    ¿Has visto la serie "Galactica" (la nueva, no la original)? Esto me tiene un regusto parecido.

    Hablando de máquinas, no sé qué ha pasado, pero mi Google Reader no me daba señales de ti desde el final de Colino y las arañas. Habrá que ponerse al día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la estructura ya me lo comentaste. Un texto denso parece, efectivamente, una casa sin vanos. Lo malo es que tengo esa tendencia tipográfica, hacia la densificación.

      Qué buenos recuerdos. Galactica la disfruté hace años, puntual como un clavo ante la tele. No sabía que hubieran hecho un remake de ella. La verdad es que, luego, esta historia creo que se aparta un poco.

      No hay mucho desde aquello del Colino, la verdad es que no soy muy productivo.

      Eliminar