lunes, 21 de enero de 2013

Si todos son iguales, ¿para qué hacer nada?
(Frases)

Hay quien baja los brazos, derrotado, porque el desánimo se adueña de su corazón. La contundente vastedad de las dificultades actúa de freno tanto externo como interno. Es decir, no solo las condiciones ambientales nos pueden constreñir, es que, además, las acabamos por asumir como si fueran condiciones esenciales a nosotros y, por tanto, ineluctablemente irreductibles. Sentencias como: todos los políticos son iguales, por lo que es perder el tiempo luchar contra ello. O esta otra: forma parte de la debilidad humana el robar, son las que nos esclavizan.
Por ello, en estos momentos de escándalo público, de despertarse cada día con una nueva fechoría de los gestores de la cosa pública, me gustaría traer unas frases de la obra Vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno, que, me parece, vienen al pelo.

"La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelante con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se logra con llamarle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el mundo.
Sí, hay que repetirlo una y mil veces : con que una vez, una sola vez, acabases del todo y para siempre con un solo embustero, abríase acabado el embuste de una vez para siempre."
Nuestras cadenas, efectivamente, pueden ser reales, externas a nosotros. Pero las peores cadenas son las que nos atan por dentro a una mansa aceptación de lo inaceptable. Desenmascarar a un solo ladrón es recompensa suficiente, por más que no lo parezca. Con ello se le aparta, lo que no es baladí y, además, se renueva en la denuncia el compromiso de toda la sociedad a favor de ella misma.

12 comentarios:

  1. De letras apalabras y ahora frases, lo llevas muy bien
    Las dos sentencias finales son para reflexionar y poner en practica.Me quede pensando en la denuncia al ladrón, me han asaltado dos veces en los últimos años y no hice las denuncias, por eso que la policía no hace nada, evidentemente no asumi ese compromiso
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, cuando escribí esta anotación, estaba pensando en una circunstancia que se está produciendo ahora en España. Nos están asaltando últimamente muchas noticias de políticos actuando de manera extremadamente deshonesta con su país. El asunto nos llena de consternación a la ciudadanía porque el primer garante de la ley debería ser el gestor público. Y, a veces, en mucha gente, esa pesadumbre se convierte en desánimo. Como el de aquel que dice: "es inútil tratar de hacer algo, porque todos los políticos están engañándonos, y robándonos" (cosa, por otra parte, lógicamente injusta, pues no todos se comportan con tal bellaquería). Y contra eso es contra lo que me rebelo, y enmarca un poco el escenario que motivó esta anotación.
      Un abrazo nevado.

      Eliminar
    2. Siento lo del robo de que has sido víctima. Espero al menos que, dentro de lo violento que es un asalto, no sucediera nada irreparable.

      Eliminar
    3. de los robos ahora tenemos que agradecer que no nos lastimen o maten
      En mi pais pasa lo mismo, la moneda de cada dia es la corrupción, estamos en conflicto con varios países, no pueden sacar el avion presidencial por las deudas, ya nos embargaron una fragata. En este mundo globalizado se reproducen esa casta de politices
      Abrazo

      Eliminar
  2. Por eso mismo hay que seguir luchando. Que por nosotros no quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que este redactor pueda parecer seguro y firme en sus convicciones, no lo está en absoluto. Y no por inconsistencia de los datos, que, desgraciadamente, son tercos en apuntar, como los medios están denunciando últimamente con cada vez más dramática frecuencia, a las pésimas decisiones y espurios tejemanejes de los gestores (no dudo en repetir que no todos), sino por puro y simple ahogo ante la sobreabundancia de casos de corrupción, así como por el cambio de modelo de estado, a lo que parece inapelable, a que la crisis nos está empujando, bien por necesidad o disculpa. Quizá por eso haya sido necesario echar mano de la cita de Unamuno que, cual si fuera el roble anclado a la tierra, nos reconforta y da ánimos.
      Así que, en esta coyuntura, se agradece la firmeza de tu comentario.

      Eliminar
  3. Otra vez Unamuno: inteligente, valiente (incluso osado), un genio. Pero el rasero está está muy abajo de su cabeza; y falla el impulso al ver escasas perspectivas de éxito.
    Una buena contribución tu post, además de la excelente construcción del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera argüirse descaro por buscar el acomodo de un clásico al sesgo de esta anotación que lo acoge. No sé si el respeto a una figura consagrada como Unamuno exige excluirle de la coyuntura del momento. Acaso todo lo contrario. Pues un clásico revive siempre en cada tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Se repiten hasta el cansancio frases hechas, derrotistas, que terminan haciéndose parte de una especie de «sentido común», aceptado como tal y sin discusión. Comenzamos por aceptar como inevitable al ladrón de biciletas y terminamos por considerar inevitable esa gran corrupción, la que se fundamenta en el mercado financiero y los fondos buitres, capaz de destrozar países enteros.

    Pero ni es cierto que todos los policías, jueces y políticos son corruptos, ni es cierto que no podamos transformar, aunque sea mínimamente, aunque sea solo entorno cercano... Por poco que sea, es valioso, siempre es valioso: todas las estadísitcas y todas las probabilidades se hacen añicos cuando se considera que, para un ser humano, el que él tenga una mejor oportunidad es el cien por ciento de todo lo que él tiene.

    Y, al fin y al cabo, nadie sabe, en cuestiones sociales, hasta dónde pueden llegar las ondas que surgen de una pequeñísima piedra arrojada al agua.

    ¿Por qué, entonces, quedarnos en el inmovilismo?

    Un abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en el texto de la anotación, he cometido la injusticia de meter a todos en el mismo saco de la indecencia. Y, por supuesto, no es así. No todos son corruptos.

      Del mismo modo que desenmascarar a un embustero es acabar con el embuste, me gusta eso que dices de que "para un ser humano, el que él tenga una mejor oportunidad es el cien por ciento de todo lo que él tiene". Por eso las iniciativas que hay aquí y allá, en cada pueblo, en cada calle o rincón, que pueden dar algún remedio individual, regeneran un mundo entero (pues cada persona lo es). Esto, que podría tener un sentido metafórico, adquiere en el caos una dimensión muy real, como dices cuando mencionas lo de las ondas y la piedra arrojada.
      Y, junto a ello, junto a la postura contra el inmovilismo, y, yo creo que esencialmente unida a ella, la de la postura crítica. La de no quedarnos, sin cuestionarlo, con lo primero que nos digan.

      Eliminar
  5. Te has adelantado...
    Mira, dafd, con este escrito tienes más razón que un santo. Y es un asunto sobre el que llevo dándole vueltas bastante tiempo. Mucho mundo hay en estas citas que nos traes. Y además, coincido.
    Quería decir que el mayor y mejor truco de este sistema corrupto, a nivel mundial y local también, es convencernos a todos de que nada se puede hacer. Que por mucho que se haga no va a cambiar nada. No es cierto.
    Tú lo has dicho, a veces no solo (Según RAE 2010 sin acento, snif, snif) son las adversidades externas. Tan potente como lo externo está la mentalidad, los ánimos, las esperanzas.
    Fíajte, de lo poco bueno de la crisis es que hay gente que parece despertar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Estamos muy influidos, incluso condicionados por una serie de opiniones generalizadas que nos vacían de contenido nuestros propios conceptos sobre la apreciación, sustituyéndolo por otro afín a ellas. Aunque sigue habiendo resistencias, por lo que no somos todos marionetas. Lo que no sé es si algunas de estas resistencias obedecen a intereses oscuros. Dudo de todo.
      Buen día.

      Eliminar