viernes, 23 de enero de 2015

El árbol solo




Si es que no se le puede negar a la encina (o sabina, que no lo sé) su mérito, cabalgando entre los dos extremos de la balanza del año. Uno diría que, de hacerse a un solsticio y luego al otro durante tanto tiempo, al final, los rigores deberían pasar factura. Pero, a ella, no. Mientras le dejen una partecita donde respirar, estos gajes del oficio solo le hacen cosquillas.
No me imagino un árbol que decidiera dejarse, no resistir. Y tienen argumentos. No pueden huir, no pueden escapar; y detrás de qué escudo encontrarán protección si impactará, directa en su piel al desnudo, cualquier amenaza, a la que, además, harán frente de pie, no encogidos para reducir el blanco. Los árboles son criaturas excepcionales y valerosas.
En invierno, además, produce una impresión extraña ver las fotos de árboles, desnudos de hojas. Con sus ramas desprovistas de frondas, parecen seres famélicos elevando las manos huesudas en actitud de implorar al cielo. Qué van a pedir, mudos testigos, pero sujetos pacientes. ¿Será mi imaginación la que les confiere sentimientos e inteligencia animal? No puedo olvidar, sin embargo, a aquel agricultor explicando en la radio que los olivos saben cuidarse si un año vienen mal dadas. De alguna manera les reconocía una rara inteligencia para planear con prudencia los excesos.

Aunque el paisaje que se ve no es exactamente de la última nevada, ésta dejó así de pintado el campo. Con semejante manta de agua espolvoreada, el día fue distinto. Ya desde la propia pisada hipotética por las aceras, la cosa cambiaba. Todo, sin embargo, fue fugaz, pues no dejamos de vivir en unas latitudes que no permiten -y menos con el calentamiento del que nos hablan- sostener mucho tiempo esta paleta de colores.

8 comentarios:

  1. Cuando surge un árbol así en mitad del paisaje uno tiene esperanzas de que la vida triunfe siempre.

    ResponderEliminar
  2. Eso es verdad. Bien por resistencia, bien por vanguardia, siempre da alegría -sea cual sea el color o el tinte de las gafas- verlo remontar. Es la hermandad en la vida que nos une la que nos contagia la satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. dafd, entre poético y filosofal. Buen texto, con una reflexión el los últimos versos a modo de soneto. Cierto, los árboles tienen algo que los humanos, simples mamíferos, podemos percibir pero no explicar del todo. Hay algo casi mágico, acaso una inteligencia sencillamente tan distinta a la nuestra, que no podemos concebir.
    Buena foto, muy buena, no triste, me evoca a la resistencia, como dices. A la voluntad de permanencia. Y es que de algún modo ciertos árboles más parecen guías de algo que no entiendo que vegetales, como les llamamos nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Entraríamos en un terreno de hipótesis pero hay algo funcionando ahí dentro, bajo la corteza de un árbol, algo que no se reduce a conductos, savia, agua, anhídrido carbónico y demás. Quizá su ir a contracorriente: por su inmovilidad, por su respirar al revés durante el día (una forma de hablar). Quizá por estas cosas su sabiduría sea distinta a la de los animales. Y por ello no le comprendamos. Parece mentira, pero en cierto modo, entre los árboles y las abejas anda el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola dafd, creo firmemente, y ayer con el artículo cientifico en la mano, explique a mis alumnos, que se ha comprobado que los árbloles hablan, producen sonidos, que con aparatos especiales se puede oir el murmullo de la savia al correr desde el tronco a las ramas, el de las raíces cogiendo el alimento de la tierra, los árboles nos reconocen si varias veces nos abrazamos a su tronco, yo lo hacía por intuición, cuando salgo al campo, me gusta abrazarme al tronco de una encina y hablarla, desde pequeña creía que eran mis amigas y las hablaba... hoy soy adulta y continuaba haciendo lo mismo... pero en esta semana, unos científicos franceses han creado un aparato para escuchar el susurro de los árboles, y es una pasada lo que explican sobre los árboles.

    Lo encontré en el poema de Juan Ramón Jimenez "Susurros de árbol" búscalo y verás todas las emociones que desde su vida o alma vegetal sienten y nos transmiten, es increible.¡Los árboles hablan y sienten si les abrazas o la sierra mecánica les está quitando la vidal

    Un abrazo grande. Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el problema sea de capacidad de percepción, que necesitemos unos "sentidos" suplementarios. Si una máquina nos los proporciona, bienvenida sea y, sobre todo, bienvenidos esos científicos franceses.
      Por cierto, respecto a estos científicos, me ha dejado estupefacto el asunto. Uno tiene que admirarse y decir: es increíble el ingenio humano. No tiene límites.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Qué tranquilidad da esa inmovilidad casi imperturbable ante el tiempo.

    Claro que me recuerda a un viejo dicho:
    Hay dos clases de fortaleza, la del roble, siempre inmóvil hasta que el huracán lo tumba, y la del bambú, que se deja mover por la más leve brisa, pero que resiste las más terribles tempestades.

    ¿Por qué será que asocio esa nieve al silencio?

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto: el silencio. La nieve parece tapar toda presencia capaz de emitir un sonido, es como un tabique de vacío que impide la pronunciación de cualquier nombre, o la articulación de cualquier susurro. No hay más que blanco por todas partes y nadie parece asomarse o taladrarlo para decir algo parecido a "¡eh!, estoy aquí". Bajo la nieve (jeje, y sobre ella), es cuando uno mejor escucha algo que normalmente apenas destaca en el ruido corriente, es el yo. Un golpeteo inaudito y grandioso que se funde muy a gusto con el espectáculo de la nieve en el campo.

    ResponderEliminar