domingo, 26 de mayo de 2013

"Alcohol is free"


"Vamos muy bien
borrachos como cubas"
Siniestro Total
 
El desastre económico que se ha cernido sobre Grecia es como una tormenta que los arrastra y estraga. Y ellos casi no pueden hacer nada.
 
Han navegado con el viento a favor durante años, un auténtico bálsamo. Y, claro, a lo bueno todos nos acostumbramos. Es como un dulce sueño, o una adorable embriaguez en whisky, la bebida favorita del mundo occidental que llegaba por la Vía Egnatia. Quién se va a resistir al encanto de este néctar de los nuevos dioses. Nadie, nosotros tampoco.
 
Pero tiene sus peligros. Los puntos cardinales fallan, las referencias son borrosas, el rumbo deja de ser un objetivo fijo para convertirse en una nube de indeterminación. El alcohol que nos gusta nos trastorna y ni sabemos cómo avanzar a buen puerto. El extravío es seguro.
 
Pero te acaban encontrando en ese sueño maravilloso, y, al despertar, lo que era un mar en calma resulta ser una galerna en medio de la cual estamos nosotros. Ebrios y mareados como vamos, alguien desconocido aparece de pronto y nos empieza a gritar para dirigirnos. Ya no trae whisky, sino que nos pone guardias de tráfico, alcoholímetros y semáforos en el mar embravecido.
 
Desgraciadamente nuestros conductores no nos han llevado ni nos llevan por buen rumbo. Así sucumbiremos.

 
" target="_blank">
 
 
 
Fuente:
RTVE para el video
Imagen: Catedral de Burgos
Letra de la canción griega del Festival de Eurovisión 2013: Aftersounds, Wiwibloggs

8 comentarios:

  1. Dejas poco trecho a la esperanza. Llevamos las velas rotas y el timón no parece ir en consonancia con el buen rumbo. Ojalá topemos con una playa para el atraque y, sobrios o borrachos, salvemos las rocas del camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el vaso de mi esperanza no está medio lleno. Por eso mismo agradezco tus palabras. Y seguro que salvaremos esas rocas porque no valemos tan poco como algunos se empeñan en hacernos creer.

      Eliminar
  2. Veo que no soy la única a quien le cuesta escribir algo liviano últimamente. Debe de ser el clima.
    Me pareció acertado que vieses la "solución" como guardia urbano y no como faro.
    Curiosamente cuando oí la canción griega en Eurovisión me dio una impresión distinta. Quise que ganasen por su capacidad de reír a la cara de un futuro incierto. Algo que, por cierto, tenemos en común con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. El humor es importante. Disuelve como ácido la depresión, y hace vivir con más plenitud. A mí también me gustó ese enfoque en esta canción y, dado que me gustaba la música, deseé que ganaran.

      Eliminar
  3. Pero, ¿el texto es en parte la letra de esa canción? La música bien parece cosa de zíngaros, aunque ya se sabe, todo se mezcla, como las bebidas.
    Sí aquí duele, allí quema. 30.000 funcionarios a la calle, no sé cuántas miles de hectáreas de bosque cortadas para calentar los hogares, una deuda impagable, 30.000 líneas de luz cortadas por imapgo en pocos meses...
    Yo, de ellos, declararía la bancarrota. Y aquí, aquí no sé. Quizá.
    A ver cuando nos tomamos esa copa-

    ResponderEliminar
  4. Sí, la anotación está inspirada en la letra de esta canción que, a su vez, va sobre la crisis.
    Es que es la posibilidad, el implacable camino que ellos transitan, lo que nos convence para remojar las barbas, lo que inspira el miedo. ¿Por qué vamos nosotros a desviarnos de su vía crucis? Algunos creen que Grecia es caso aparte, pero esa especifidad nadie la puede asegurar.
    La copa que sea de vino, que el whisky, con el permiso de los escoceses, convierte mi esófago en una tobera de cohete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me temo que aún nos aguardan muchas sorpresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no tenga nada que ver pero están empezando a saltar algunas alarmas al respecto de las dificultades presupuestarias que encara -dados los recortes continuos y no muy suaves- el coloso de las bibliotecas públicas del mundo: la de Nueva York.

      Eliminar